Videos de Martha Beato

Loading...

viernes, agosto 05, 2011

CARTA: "MI PADRE ES ALCOHOLICO"

¿Cómo conseguir que mi padre entienda que aunque es alcohólico es importante para nosotros? 
Mi padre es un ser humano generoso, bueno, sincero, trabajador y dedicado a la familia, pero tiene como única diversión tomar tragos los fines de semana.  Esta forma de recreación le está haciendo daño a él y a nuestra familia.  El aprovecha el estado de embriaguez para sacar a flote su sufrida infancia y para enrostrarnos que no le entendemos, no le queremos y que no es importante para la familia. Cuando vuelve a la sobriedad no permite acercamiento y mucho menos abordar sus problemas con el propósito de solucionarlos.
Hay personas que tienen dificultad para expresar sus emociones y para decir lo que piensan.  Se han reprimido por temor a ser rechazados.  Les da vergüenza la posible reacción de los demás si se enteraran de lo que ellos realmente piensan o sienten.
Vivir así es muy difícil y además poco saludable.  Los que no tienen permiso para mostrar lo que sucede en su interior, son como ollas de vapor sin válvula de escape.  Alguna vez pueden explotar.
Tu padre es de ese tipo de personas, por eso recurre al alcohol, el cual le provoca una sensación de alivio momentáneo, ya que le permite anestesiarse emocionalmente, esto lo desinhibe, así se desahoga y saca fuera todos esos sentimientos y experiencias negativas que lo acompañan desde hace muchos años.
Ahora bien, este desahogo no es curativo, más bien es como poner el dedo en la llaga para que duela y nada más.  Este tipo de situaciones en donde se recuerda el dolor, pero no se perdona, no se procesa y no se despide el  pasado, profundiza el sufrimiento.
Tu papá trae muchos traumas como resultado de su historia personal que aún le duelen. Tiene muchas heridas emocionales que ha ido recibiendo a lo largo de su vida.  Estas heridas no se han sanado y le resulta muy difícil vivir con el dolor que le provocan.  Ha perdido la estabilidad psicológica, no tiene paz espiritual por lo que utiliza la ingesta de bebidas alcohólicas.
Obviamente este señor es alcohólico y depresivo.  No está en condiciones de cambiar con sólo decidirlo, para salir de donde está debe ser ayudado por personas que le proporcionen herramientas para lograrlo.  Si ustedes lograran motivarlo a que asista a Alcohólicos Anónimos sería un gran paso.
Mi recomendación es que procures establecer una cercanía con él cuando esté sobrio.  No importa que él se quede callado al principio, si permaneces en esta conducta, en algún momento se abrirá una brecha de comunicación. Entonces escríbele una carta diciéndole lo que les preocupa su sufrimiento y cómo ustedes sufren también.  Es posible que se moleste, pero igualmente pensará en lo que le dijeron.  Lo que no pueden hacer es quedarse de brazos cruzados.  Pueden buscar orientación con un psiquiatra o psicólogo especialista en adicciones.  Debe ser un profesional que haya hecho estudios en esta área, ya que el manejo de las conductas adictivas es muy diferente a como se tratan otras enfermedades o trastornos psicológicos.
 Se ha comprobado que quienes cuidan a una persona adicta hacen una gran inversión psicológica y emocional en ella, de forma que acaban convirtiéndose en co-dependientes del adicto.  Esto genera comportamientos dañinos que necesitan ser corregidos, de forma que ustedes también pueden asistir a asociaciones que dan apoyo a los familiares de las personas alcohólicas.
MUCHA LUZ!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, he encontrado esta web por casualidad, me parece muy agradable el diseno, el logo, y me ha llamado la atencion lo que dice de convertirse en co-dependiente de un adicto, ya que mi padre, ya fallecido, fue alcoholico toda la vida, y durante mi adolescencia sufri mucho intentando cambiarlo, hasta que me canse, pero entonces luego me case con un adicto a otro tipo de drogas, del que tuve que divorciarme. Me gustaria saber hasta que punto esas experiencias hayan podido impactarme...?sigo siendo co-dependiente??Como trabajar eso ahora en la adultez?

MARTHA BEATO dijo...

Hola!
Muchas gracias por escribirme. Perdona que haya tardado contestarte. Qué bueno que me encontraste y que te gustara. También puedes seguirme en Twitter y en Facebook en los links que aparecen a tu derecha.

Respondiendo tu pregunta:

Probablemente sí sigas siendo co-dependiente, porque esta condición, una vez que se desarrolla, se instala formando parte de tu sistema y ya actúas de manera co-dependiente aún sin darte cuenta.

Como está instalada, aunque ya no exista la persona objeto de preocupación para ti, por la que todo inició, esa condición vive en ti, de manera tal que la proyectas en otras personas y cada vez que se presente una nueva situación que así lo permita, tú sacarás inmediatamente ese recurso que ya tienes. Así que te recomiendo que lo trabajes. Puedes leer libros al respecto. Una autora muy buena, especialista en co-dependencia es Melody Beattie, sus publicaciones te pueden dar algo de luz.

Anónimo dijo...

es mui triste que existan personas asi pues yo tengo una y es mui triste porque es mi padre tenes que aguantas su caracter siempre que lloga alcolizado es mui dificil hablar con el y ya no se que hacer

Anónimo dijo...

Mi padre es alcoholico. Es un hombre noble, caritativo, comprensivo y buena persona. Prefirio el alcohol que a su familia cuando yo era una niña y ya en mi adultez regreso a nuestras vidas. Siempre que ha estado con nosotras nos ha apoyado pero el costo de verlo alcoholizado cada ves que podía es muy alto. Sus nietos se han criado viendolo asi. Cada cierto tiempo cae en periodos de crisis de alcohol. Asi las hemos denominado! Ahora nos maltrata verbalmente, nos empuja nos trata de lo peor. Le sale todo el odio que lleva adentro. Él tuvo una buena vida, mis abuelos presentes y buena situacion economica. El detalle que mi abuelo tambien era un alcoholico.
Hoy a mis 34 años ya se hace insostenible, lo hemos apoyado llevado a terapias, sicologos, A.A pero nada es efectivo. El toma y se olvida del mundo pone en riesgo su vida y la de otros.
Estamos tan enfermas como él incluso yo diría que más enfermas que él. Esto nos consume nos envenena y nos esta matando.
El es un buen hombre pero el karma lo llevamos nosotras se quedo pegado en su epoca de juventud porque se abstrae de todo.
Nuestra familia esta destruida, el daño es grande y el no quiere cambiar.
El alcohol se ha llevado gran parte se su vida y de la nuestra tambien.
Siempre termina dando vueltas las cosas siempre como victima.
Y lo peor cuando esta sin tomar nos trata igual de mal. Nos habla como si fueramos perros, insulta a mis hijos y a mi mamá.
Nos cobra las cosas y hace del día un infierno.
No se que es peor si cuando esta ebrio que igual nos maltrata o cuando esta sano?
Si lo dejamos ir no sabemos si nos llamaran para decirnos que lo mataron o que se murio.
Pero ya no podemos más estamos enfermas.
El quiere irse pero solo amenaza. Abusa de nuestro amor y compasión.
Esto no es vida. Asi no podemos seguir! Y todo es plata xq internarlo sale carisimo.
El.alcohol no deberia existir solo da pesares . Deberia ser ilegal prohibido.
El.alcohol destruyo mi vida y a mi familia.