viernes, mayo 20, 2011

SI A TODO TAL Y COMO ES

Hola a todos!
Gracias por la buena acogida a la primera publicación del blog! 
Serán publicados 3 artículos semanales. La publicación de hoy toca aspectos de importancia a nivel espiritual, el primero de una serie semanal de artículos relacionados a estos temas... espero sus comentarios, preguntas y opiniones... 

"SI A TODO TAL Y COMO ES"
 A largo de mi vida, en mi trato con la gente, a partir de las historias que he escuchado, las vivencias que he tenido acompañando a las personas en sus procesos de cambio, me he dado cuenta de que uno de los temas que más impide crecer, ser productivo y encontrar el bienestar es la RESISTENCIA. Me refiero a empecinarse en que las cosas sean como uno quiere que sean y no como son.
En este sentido, otro de los factores que afectan nuestro avance es la necesidad de control o mejor dicho la ilusión de control. Creer que de verdad podemos manejar a las personas y las situaciones y tratar de hacerlo. Este tipo de conducta lo único que logra es complicar los procesos y retardar el tiempo en que algo se pudo haber solucionado.
Lo que planteo ahora es el resultado de algo que descubrí en mi trayecto de crecimiento personal.  Primero lo noté en mi y luego pude ver que también estaba en los demás. Entonces empecé por buscar qué cosas me podían ayudar  a mi a encontrar un camino más fácil y corto para solucionar situaciones y para  llegar a un estado de bienestar y paz interior y finalmente encontrar recursos efectivos que además pudiese compartir con  los demás en la misma búsqueda.
BERT HELLINGER
Fue ahí cuando dí con el tema de constelaciones familiares en la que su creador Bert Hellinger nos propone expresiones que hacen resonancia en el alma. Estas expresiones fueron bautizadas por él como “Frases de resolución”. Una de ellas, quizás la más contundente de todas, es “DIGO SI A TODO TAL Y COMO ES”. Diciendo esto, aceptas ante el universo que todo sucede por algo y para algo y que no tienes el poder para torcer la vía que te toca transitar; que todo ocurre respondiendo a fuerzas más grandes que tú ante las cuales tienes que rendirte. Hay un camino que tu alma escogió vivir para aprender y evolucionar y puedes decidir andarlo  tropezando en cada paso o de manera menos traumática. Porque eso que TENEMOS que vivir, lo podemos vivir desde un lugar de amor, compasión, alegría, dignidad y belleza.
Cuando uno manipula una situación, en base a su poder, sus relaciones, su autoridad o capacidad lo que hace es retrasar un proceso, suyo o del otro. Se hace daño cuando no se respeta la voluntad del otro y su camino.
Por ejemplo, tienes un familiar que necesita tratamiento médico. Te la pasas todo el día detrás de él, diciéndole: -¿Te tomaste la medicina? Tienes que tomarte la medicina. Ven que aquí te tengo las pastillas y el vaso agua. ¿Fuiste al médico?- Es decir, lo obligas permanentemente a actuar responsabilizándote de algo que le toca a él sin tomar en cuenta la posibilidad de que él escogió la enfermedad como camino para sanar otras cosas. En nombre de ayudar irrespetas las decisiones del alma de esa persona y su derecho de administrar su propia vida, pensando en lo que TÚ CREES que es mejor para él.
A pesar de que tu intención ha sido buena. (Sólo quisiste evitar resultados negativos, proteger, ayudar) lo que logras es generar un nudo mayor y creas un conflicto que, a corto o largo plazo, te darás cuenta de que no hace más feliz al otro. Entonces, en esas situaciones que están fuera de tu alcance, declaras “SI A TODO TAL Y COMO ES” y te rindes para que todo siga su curso.

Esto que planteo es muy difícil. Es mucho más fácil contarlo que vivirlo. Sobre todo porque esta resistencia a que las cosas fluyan  se hace en nombre del amor, pero actuando desde el control, el deseo de tener el poder y la prepotencia de pensar que se tiene ese poder… estas son cosas del ego.
Cuando dices esta frase tan poderosa  “SI A TODO TAL Y COMO ES” es como si llevaras toda esa situación a un lugar de purificación y sanación en tu corazón y quizás algo DIFERENTE puede pasar.
MUCHA LUZ
Recuerda que ahora es "Vivir, crecer y contribuir".

martes, mayo 17, 2011

UNA NUEVA MIRADA




Como sabemos, la historia separa por etapas el trayecto de la vida del hombre en el planeta y aunque podamos encontrar diferencias  científicas en su periodización, para fines del tema a tratar ahora,  puedo nombrar 5 etapas importantes del hombre en su crecimiento social:

1) La era del hombre recolector-cazador.
2) La era de la agricultura
3) La era industrial
4) La era de la información y el conocimiento.

Esta última es la época de incorporar, de aprender.  Aquí nos econtramos ahora, pero así como nuestra vida es más rápida y aprendemos y experimentamos más cosas en menos tiempo, las eras son también más cortas y esta era que ni bien entendimos y asumimos del todo ya se está terminando.

Muchos de los problemas sociales que se dan hoy en día son el resultado de que existen personas que no se han actualizado, que no se han adaptado a la nueva situación que trae la era en la que nos encontramos y siguen aferrados a costumbres que son arcaicas. También se da el caso contrario. Es decir, personas que tienen mirada a largo alcance y pueden preveer lo que vendrá. Los que van dos pasos adelante, van viendo primero y tienen la misión de abrir el camino.  También tendrán que pagar el precio que esto conlleva.

Lo cierto es que el cambio se da con nosotros o sin nosotros y es de más provecho para todos si vamos al ritmo que se impone inminente.

LA QUINTA ERA: SABIDURÍA

Esta nueva era que se acerca es  “La era de la sabiduría” y su característica más importante es que  a diferencia de la anterior, no sólo debemos aprender e incorporar, sino tener muy claro porqué, para qué  y qué hacemos con esto que aprendimos, teniendo en cuenta que todo lo que hagamos impacta más allá de nosotros.

En estos momentos lo importante es fluir con el movimiento del universo. AHORA nos toca el reconocimiento de que somos parte de una unidad y es bueno que  recuperemos la memoria de que todo lo que hacemos tiene resonancia en el sistema al que pertenecemos.  Es por esto que nuestra contribución, por más pequeña que parezca, es importantísima. Todo lo que logremos debe ser de provecho para nosotros, para los que nos rodean y, de alguna manera, para todo el planeta.

PAULO COELHO
A propósito de este planteamiento, les cuento que en mi objetivo de hacer el aporte que me toca, me mantengo leyendo, estudiando y asistiendo a conferencias y  talleres. De los recursos que he encontrado, que más me identifican y me reflejan son los ESTATUTOS PARA EL NUEVO MILENIO de Paulo Coelho porque entiendo que son una excelente guía para la acción en estos tiempos. Así que con estos faros de luz doy cierre a la primera publicación del blog.





 ESTATUTOS PARA EL NUEVO MILENIO





Todos los hombres son diferentes. Y deben hacer lo posible para continuar siéndolo.

II.  A todo ser humano le fueron concedidas dos formas de actuar: la acción y la contemplación.  Ambas conducen al mismo lugar. Estas deben ser complementadas. Ni una ni otra por sí solas son suficientes.

III.  A todo ser humano le fueron concedidas dos cualidades: el poder y el don. El poder dirige al hombre al encuentro con su destino. El don lo obliga a compartir con los otros lo que hay de mejor en si mismo.

IV.   A todo ser humano le fue dad una virtud: la capacidad de elegir. Quien no utiliza esta virtud la transforma en una maldición y los demás siempre escogerán por el.

V.     Todo ser humano tiene derecho a dos beneficios: la bendición de acertar y la bendición de equivocarse. En el segundo caso, ese aprendizaje lo conducirá al camino correcto.

VI.   Todo ser humano tiene un perfil sexual propio y debe ejercerlo sin culpa, siempre que no obligue a nadie a ejercerlo con el.

VII. Todo ser humano tiene leyenda personal a ser cumplida y esta es su razón de estar en este mundo. La leyenda personal se manifiesta por medio del entusiasmo con su tarea.
PARRAFO UNICO: Se puede abandonar por un cierto tiempo la leyenda personal, siempre que no se olvide y se vuelva a ella tan pronto como sea posible.

VIII.                 Todo hombre tiene su lado femenino y toda mujer su lado masculino. Es necesario usar la disciplina con intuición y la intuición, con objetividad.

IX.   Todo ser humano debe conocer dos lenguajes: el lenguaje de la sociedad y el lenguaje de las señales. Uno sirve para la comunicación con los demás. El otro, para comprender los mensajes de dios.

X.     Todo ser humano tiene derecho a buscar la alegría y se entiende por alegría aquello que lo hace feliz, no necesariamente lo que deja felices a los otros.

XI.   Todo ser humano debe mantener viva dentro de si la sagrada llama de la locura. Y debe comportarse como una persona normal.

XII. Solamente los siguientes puntos son considerados FALTAS GRAVES: no respetar el derecho del prójimo, dejarse paralizar por el miedo, sentirse culpable, creer que no se merece lo bueno o lo malo que le sucede en la vida y ser cobarde.

PARRAFO 1: Amaremos a nuestros enemigos, pero no haremos alianzas con ellos. Fueron colocados en nuestro camino para poner a prueba nuestra espada y merecen el respeto de nuestra lucha.

PARRAFO 2: Escogeremos a nuestros enemigos.

XIII.   Todas las religiones conducen al mismo Dios y todas merecen el mismo respeto.

XIV.    Párrafo Único: Un hombre que elige una religión también esta eligiendo una manera colectiva de adorar y compartir misterios. No obstante, él es el único responsable por sus acciones en el camino y no tiene el derecho de transferir a la religión la responsabilidad de sus decisiones.

XV. Queda decretado el fin del muro que separa lo sagrado de lo profano. A partir deshora, todo es sagrado.

XVI.   Todo cuanto es hecho en el presente afecta al futuro como consecuencia y al pasado como redención.

XVII.   Quedan revocadas todas las disposiciones en contrario de estos estatutos.