sábado, agosto 27, 2011

CARTA: Mi esposo dice que a la mujer hay que atenderla sexualmente y que en eso él es un león.


 Querida Martha:
Mi esposo y yo nos casamos muy jóvenes. Tengo 36 años y el 37 y llevamos 16 años juntos. Mi problema es que evito tener relaciones sexuales porque lo encuentro muy infantil. No me atrevo a decirle lo que me pasa porque no quiero ofenderlo, pero a veces lo hago para salir de él y que me deje tranquila. Lo peor de todo es que cuando estamos en una reunión o fiesta hablando con los amigos él dice que a la mujer hay que atenderla y que en eso él es un león. ¿Qué me aconseja que haga?

RESPUESTA:
Para que la relación de pareja funcione, es importante tener una sexualidad gratificante. El sexo no lo es todo, pero juega un papel fundamental para el bienestar del hombre y de la mujer.
Cuando la pareja se casa muy joven, ambos tienen poca o ninguna experiencia sexual, van aprendiendo juntos y descubriendo nuevas formas de disfrutar y experimentar el placer.
A medida que van cumpliendo años, los miembros de la pareja van creciendo, en experiencias, van madurando y entonces ya la sexualidad de los primeros tiempos no es suficiente.
La mujer no puede seguir actuando como una niña avergonzada, ni el hombre como un jovencito ansioso.
A veces el hombre no toma en cuenta que su esposa ya no es una niña y necesita una relación más completa. La mujer cuando madura no se conforma con una relación sexual, quiere que le hagan el amor, es decir, quiere que su vida sexual esté enriquecida por la ternura, las caricias, las expresiones de amor y la intimidad. Quiere una experiencia completa.
Hay hombres que creen que porque han tenido muchas relaciones son buenos amantes. La verdad es que una cosa no tiene que ver con la otra. Si quiere ser un buen amante, tiene que aprenderlo, tiene que leer sobre sexualidad, tiene que informarse bien de como despertar la pasión y el deseo en una mujer.
Usted no debe resignarse a no disfrutar su vida sexual. La energía sexual es muy potente, de manera tal que cuando es reprimida o bloqueada nos afecta en algún sentido. Igualmente cuando no es canalizada adecuadamente, se puede volver destructiva.
Una persona sexualmente satisfecha se muestra complacida, de buen humor y más tolerante con los demás. De Igual forma, una persona con una vida sexual poco gratificante tiende a ser irritable; a molestarse fácilmente y a ser más intransigente. A veces vive amargada.
Le sugiero que converse con su marido, no para mostrarle sus fallas, sino para hablarle de usted y pedirle que le ayude a salir de su apatía sexual. Invítelo a leer junto a usted libros tales como "Los Goces de la Pareja" o "Martes y Venus en la Alcoba" de john Gray.
Ojalá que los hombres que lean este blog, se motiven a revisar el nivel de satisfacción sexual de su esposa y a buscar información actualizada sobre la sexualidad en la mujer madura, ya que ésta en vez de disminuir, se supone que se vuelva más intensa y satisfactoria.

domingo, agosto 21, 2011

LAS REDES SOCIALES Y LA INTERCONEXION


Sé de una amiga que hace un par meses encontró una gran oportunidad laboral a través de Facebook, así como también supe de alguien que perdió un buen empleo porque las personas a cargo de evaluarlo entraron en su Twitter, vieron sus publicaciones cargadas de groserías y consideraron que la imagen que proyectaba podía afectar la de la empresa. Una clienta se enteró de un romance que tenía su marido a través de unas fotos que se publicaron en una red social. A cada rato escucho comentarios sobre lo que publicó éste o aquella... que si se cambió el estatus, que si no te sigue por Twitter, ah! y si "fulana te borro del Facebook", es, hoy en día, un indicador importante de que esa relación se terminó.


Todo esto me lleva a reflexionar sobre las redes sociales y lo poderosas que son. Pienso sobre cómo en el momento actual lo que antes conseguías yendo a una tienda, teniendo que irte de viaje, preguntando mucho, esperando encontrarte con alguien... en fin, tardando días y hasta meses en el proceso, ahora lo puedes hacer en cuestión de minutos usando las redes sociales. A través de ellas puedes vincularte con tu familia y amigos aunque estén físicamente separados, puedes utilizarlas profesionalmente para mantener tus contactos laborales informados de tus pasos, puedes reconectarte con viejos amigos, hacer nuevos, enterarte de lo ocurre en sus vidas, invitar a personas a actividades o enterarte de actividades que pueden ser interesantes para ti y la lista sigue y sigue.
Estamos en la era del acceso. Cada persona tiene un círculo de amistades y conocidos quienes a su vez tienen su propio círculo de amistades y conocidos.  Esto crea una red de conexión global. Las redes sociales facilitan esta conexión. Se pueden trazar caminos y ejercer influencias importantes en los demás. Sería bueno que nos demos cuenta de lo poderoso de este hecho. Por ejemplo, ahora mismo es tan, pero tan fácil, propagar un rumor -como la moda reciente de anunciar por Twitter que algunos famosos habían muerto siendo mentira, sólo para ver qué tan rápido se difundía esa información-. Así de fácil también, es difundir mensajes importantes a miles de personas en cuestión de segundos y encontrar rápidamente, por ejemplo, un donante de sangre para un familiar hospitalizado.  
REDES SOCIALES



Ya lo de las redes es hasta una ciencia. Una teoría llamada  "Seis grados de Separación", plantea que sólo hay 5 personas entre cualquier otra en el mundo y nosotros.  O sea que en este momento te encuentras a 5 personas del presidente de la República, de Barack Obama, de Madonna o hasta del Papa... ¡De quien quieras!  



SEIS GRADOS DE SEPARACIÓN
Por otro lado, los llamados "Experimientos del Mundo Pequeño" conducidos por el psicólogo estadounidense Stanley Milgram,  revelan que "la sociedad humana es una red social que presenta la estructura del mundo pequeño, caracterizada por interconexiones mucho más cortas de lo esperadas", siendo estos experimentos asociados a la teoría de los seis grados de separación. 
Wayne Dyer, Deepak Chopra y todos los otros grandes guías espirituales de la actualidad plantean de alguna manera que somos uno, que estamos interconectados y que las acciones de cada uno de nosotros tienen resonancia en los demás.  Hablan de como el cambio en una persona impacta en los otros. De esto también es que habla la física cuántica... yo estoy convencida de que ESTOY UNIDA A TODOS Y CADA UNO DE LOS HABITANTES DE ESTE PLANETA.



Mucha gente habla muy mal de las redes sociales y declara con orgullo que no las usa alegando que sólo sirven para llevarle la vida a los demás o como medio para el chisme. Puedo entender su preocupación, pero invito a esas personas a ampliar la mirada, porque es también una manera maravillosa que traen estos nuevos tiempos para mantenerte conectado.  
Justo hace un mes, participé en una actividad de la  COOPERATIVA NACIONAL DE MAESTROS ofreciendo una charla para 1600 profesores sobre la educación en valores, como parte de un programa que trataba importantes temas de actualidad para las personas que tienen la misión de educar. Fue una verdadera experiencia tener maestros de todo el país y escuchar de su viva voz sus razonamientos. De las conclusiones a las que llegamos juntos, la más importante para mi, fue la de determinar en conjunto que todos somos responsables de la crisis de valores que existe hoy por hoy. Me refiero a esto porque la problemática del mal uso de las redes sociales no tiene que ver con ellas en sí mismas sino con los que las utilizamos y la forma en que lo hacemos. Creo, analizándolo con profundidad, que es una cuestión de valores. Sí, Lo que hagas con tu facebook, tu twitter, tu blog tiene que ver con tus valores, con lo que buscas en la vida... Recordemos que uno siempre habla de uno. 
La red social te da cierto anonimato que puede hacerte pensar que tienes licencia para algunas acciones de moral dudosa y que estás libre de implicaciones. Si utilizas esta licencia para dañar, engañar o para algún fin inconfesable, es tu decisión, por lo que el problema no está en las redes si no en ti. Me atrevo incluso a ir  más allá: que las redes sociales se usen positiva y/o negativamente es todo parte de la vida y hay que decir "SI A TODO TAL Y COMO ES", es cuestión de ver cómo cada quien maneja esto, cómo decide usarlas para cosas productivas o cómo establece los límites para que el uso negativo de las redes no le afecte. 
Tenemos total responsabilidad sobre lo que hacemos con este potentísimo recurso con el que contamos hoy. Lo que es una realidad es que las redes sociales pueden ser un medio excelente para fortalecer el vínculo en la humanidad. 
¡GRACIAS FACEBOOK, GRACIAS TWITTER!
Enlaces de interés relacionados con este artículo: