viernes, julio 22, 2011

"LO QUE NO MIRO, ME MIRA"



En nuestra cultura occidental, existe la tendencia de reconocer  y darle importancia sólo a las cosas que nos gustan de nuestra vida, de nuestra historia. Colocamos en un lugar  privilegiado todo lo que nos llena de orgullo y por el contrario, hemos aprendido a ocultar o excluir aquello que no nos gusta o nos recuerda algo que nos conecta con malestar. Solemos sacar de nuestro panorama a las personas que no nos caen bien, las personas y los hechos que nos averguenzan, que nos hacen ruido.  En la familia se oculta lo que es vergonzoso o lo que genera dolor y la fantasía es que “si no lo miro, si lo saco de mi escenario, es como si no existiera o no hubiese pasado”.

Pues les tengo noticias: El famoso "borrón y cuenta nueva" no funciona de esa manera. El  no mirar las cosas, en vez de ayudarnos, nos complica y, definitivamente, lo excluído tiene un gran poder en nuestras vidas porque, pulula a nuestro alrededor y nos pasa factura para, en un momento dado, manifestarse en falta de amor, de prosperidad, problemas que no logramos superar relacionados con nuestra salud o nuestra vida amorosa.

Voy a empezar ilustrando con un ejemplo común:

Terminaste una relación de pareja y acto seguido, en vez de asumir las culpas, hacer una evaluación de los daños, reconocer las heridas, le pusiste un "se vende" y dices que no tienes nada que mirar, que eso está resuelto, ¡Caso cerrado! Si esto es cierto, en algún momento el campo lo va a mostrar, pero si lo has dicho sólo para convencerte te vas a ver incapacitado para abrirte a una nueva una relación o estado amoroso que funcione para ti y las secuelas te van a privar del disfrute, porque estás atado a eso que está ahí, pero que tu no quieres mirar.

Otro ejemplo:
Eres madre de un hijo problema. Desde que él era pequeño decidiste desconectarte, fue más fácil no tomar acción, no hablar de eso. Tu hijo se gradúa y se va fuera del país, haciendote más fácil eliminar esta pincelada equivocada en tu paisaje, pero todo el dolor que hay en esa historia va a buscar hacerse presente y los momentos más gratificantes van a estar teñidos por eso que no se resolvió.


Esto es así a todos los niveles, porque también como grupo tenemos cosas que mirar: las familias, los pueblos y todos como seres humanos.

En República Dominicana, tenemos, el caso de Haití que está tan cerca y que nos está afectando directamente. Muchos no lo miran, quizás pensando que esto con el tiempo pasará y que si lo ignoramos no existirá, pero si no lo hacemos tomará más fuerza cada día, en busca de llamar nuestra atención y crecerá para hacerse más notorio hasta que sea imposible de esconder.

Y ¿Qué es mirar?

El nombre lo explica, pero lo podemos ampliar diciendo que es reconocer todo lo hay o hubo en nuestra vida, pero TODO. Mirar es decir sí, aceptar, darle un lugar a lo que no nos gusta, a todo lo que quisimos excluir. Asumir que todo lo que vemos o que nos pasa tiene que ver con cada uno de nosotros, preguntarse ¿qué tiene que ver conmigo? Y darle su lugar.

Te invito a mirar todo lo que hasta ahora no has querido incorporar y sumes esto a un nuevo código de conducta. Hay frases que  pueden ayudar  en este proceso.: Decir, " Sí, yo te miro" o “Sí te miro y bendíceme para hacerlo diferente”. “Sí, te miro y por favor suéltame”. Y así le quitas fuerza.

Por ejemplo si sientes miedo, puedes decir "sí miedo, yo te veo y te doy tu lugar en mi vida”.

Te invito a tener los ojos bien abiertos procurando el incluir en el amor a:

"SÍ TÍA QUERIDA, TU TAMBIÉN PERTENECES,
TE MIRO Y TE DOY UN LUGAR EN MI CORAZÓN"

-Los parientes pobres
-La tía prostituta
-Al primo ladrón
-El tío que se suicidó
-El padre alcohólico

…“Sí,te miro y bendíceme para poder hacerlo diferente “
-El hijo que tuviste fuera del matrimonio
-Al hijo del primer matrimonio de tu pareja
-Los nuevos hijos de tu ex
-Una deuda sin saldar
-Un vicio  o una adicción
-Tus incapacidades,
-Tu parte de responsabilidad en algo que fracasó,
-Tus defectos
-Los defectos de tus seres queridos
-El miedo
-La rabia
-La tristeza
-La muerte

…”Sí,  te miro y te doy tu lugar”.


Como pueblo, como seres humanos:

-La contaminación ambiental
-Los desastres naturales
-Las guerras
-Las injusticias
-Los hechos trágicos

"Sí, te miro y te doy tu lugar"



Todo lo que no miramos nos mira a nosotros  y adquiere más fuerza que si lo incluimos, lo sanamos y le damos su lugar en nuestro corazón. En la medida en la que esto pierde peso, nuestro equipaje se va aligerando para que nuestro viaje sea cada vez más feliz.

MUCHA LUZ

lunes, julio 18, 2011

CARTA: Drogas y adolescentes ¿Puede orientarnos?


Estimada Martha:

Nuestro hijo mayor tiene 15 años y ya empieza a ir a fiestas en donde la mayoría de sus amigos toman alcohol y fuman.  Su madre lo escuchó hablando con naturalidad con un amigo del colegio sobre quienes usan drogas.  ¿Le prohibimos ir a esas fiestas?



RESPUESTA
Quiero comenzar felicitándolos por haber planteado una situación que afecta a todos los padres en la sociedad actual, con el agravante de que muchos de ellos al no saber qué hacer, se hacen de la vista gorda, se auto engañan o simplemente viven con los dedos cruzados esperando que no les suceda.

Es oportuno señalar que aunque hay adolescentes y jóvenes más proclives que otros a las adicciones, todos están igualmente expuestos a adquirir hábitos pocos saludables.
 
Los padres y educadores podemos hacer mucho a favor de una juventud libre de drogas, alcohol, juegos de azar y otras conductas adictivas que les destruyen no sólo su presente, sino también su futuro y muchas veces su vida.

Existen 10 pasos muy sencillos, pero muy efectivos para ayudar a los hijos a rechazar el alcohol, el tabaco y demás drogas.  Por considerarlo de interés, paso a presentables esas recomendaciones:

1. Hable con sus hijos acerca del alcohol y las demás drogas.  Usted puede ayudar a cambiar las ideas erradas de sus hijos respecto a los efectos y las consecuencias de las mismas.

2. Escuche realmente a sus hijos.  Ellos compartirán sus experiencias con usted, si demuestra estar escuchando atenta y activamente en cada momento.

3. Enseñe a sus hijos a sentirse bien consigo mismos.  Se sentirán bien cuando usted elogie sus esfuerzos y logros.   Fortalecerá su autoestima si corrige sus acciones y no a ellos como personas.

4. Ayude a sus hijos a desarrollar valores firmes y adecuados, si crecen con principios bien arraigados, tendrán más fuerza y entereza para rechazar al consumo de alcohol y las demás drogas, en vez de escuchar lo que dicen sus amigos.

5. Dé un buen ejemplo.  Los hábitos y actitudes que tenga respecto al consumo de alcohol y las demás drogas, influenciarán fuertemente las ideas que sus hijos desarrollen en relación a este consumo.

6. Enseñe a sus hijos a manejar la presión de grupo.  Los hijos que han aprendido a ser respetuosos, cariñosos y seguros de sí mismos, tendrán muchas más posibilidades de manejar la presión de grupo negativa con firmeza.

7. Establezca reglas familiares. Es muy útil establecer reglas específicas respecto a la prohibición del alcohol, cigarrillos y demás drogas dentro del hogar.  Es muy útil también aclarar el tipo de consecuencia que recibirán si algún miembro de la familia consume.

8. Fomente actividades sanas y creativas. Los pasatiempos, los deportes, los eventos familiares divertidos, el desarrollo de otro  tipo de actividades recreativas, ayudarán a combatir el aburrimiento de sus hijos y a prevenir el uso del alcohol, tabaco y las demás drogas.

9. Agrúpese con otros padres.  Converse sobre la prevención del alcohol y las demás drogas, esto le ayudará a comparar y reforzar la conversación familiar que usted tiene dentro de su hogar.

10. Aprenda a reconocer los signos relacionados al consumo del alcohol, al cigarrillo y demás drogas. Infórmese sobre qué debe hacer si usted o un hijo tienen algún problema relacionado al alcohol y demás drogas.  Si lo necesitan, consiga ayuda inmediatamente con personas capacitadas.

También es importante mirar si en su familia hubo personas con problemas de adicción y qué pasó con ellas.  Muchas veces los hijos repiten sus historias como una forma de mostrar algo que necesita ser sanado en el sistema familiar.




Mucha luz,