Querida martha:

RESPUESTA
Saber convivir tiene una gran trascendencia en la vida del hombre. Somos seres sociales por naturaleza y por tanto necesitamos aprender a adaptarnos a la familia, al grupo escolar, a los amigos, al ambiente de trabajo, los vecinos y la sociedad, nos definimos, crecemos, aprendemos, somos más felices a través de los demás, para esto hay que aprender dos cosas básicas:
El niño es egocentrista por instinto de conservación, pero a medida que crezca debe comprender que sus intereses no siempre van a concordar con los de otros, y que hay que armonizar los deseos individuales y los derechos de los demás.
La capacidad de socializar y de convivencia se debe cultivar durante la infancia y enseñarse más con el ejemplo que con la palabra. Esa es una gran tarea de padres y maestros. Los niños van a reflejar las actitudes de quienes los eduquen y dirijan. Quienes no lo logran tienen poca inteligencia emocional y tendrán dificultades en el desarrollo de sus relaciones familiares, con los amigos y más adelante con su pareja y en el trabajo.
Cuando una persona cultiva las habilidades sociales, su vinculación con los demás será gratificante, en la mayoría de los casos aumentan sus posibilidades de vivir con bienestar.
Si observamos a nuestro alrededor, veremos como las personas que se adaptan fácilmente a diferentes ambientes por heterogéneos que sean, tienen más probabilidades de dominar las situaciones difíciles y más fácilmente adquieren respetabilidad y prestigio. Algunos ejemplos de esto son:
. Un gerente preocupado por sus subalternos.
. Un empleado interesado en mejorar sus servicios y honrar su lugar de trabajo.
. Un padre de familia pendiente de la educación y bienestar de sus hijos.
. Un hijo esforzándose por cumplir con sus responsabilidades.
. Un servidor público que se preocupa por el bienestar de los ciudadanos.
. Un científico consagrado a la investigación para mejorar la humanidad.
. Un ecologista procurando que todos cuidemos nuestros recursos naturales.
La capacidad de socializar y el desarrollo de la empatía nos llevan a un alto grado de evolución y madurez y nos dan la autoridad y respetabilidad que logran quienes se orientan hacia el bien común.
Con una actitud que busca tomar en cuenta a los demás, la vida del hombre cambia favorablemente y sus relaciones mejoran en todas partes. Es así como:
- El ejercicio profesional se enfoca con amplio criterio.
- Los negocios se administran con miras a una justa ganancia y no como un medio de explotación.
- En la administración pública se atiende con paciencia y amabilidad.

Quizás a su esposo no le quedó más remedio que ser antisocial por la vida que le tocó, pero sus hijos tienen otra historia y otros padres, no tienen porqué seguir un patrón de conducta que desde ya sabemos que no les conviene.