viernes, mayo 20, 2011

SI A TODO TAL Y COMO ES

Hola a todos!
Gracias por la buena acogida a la primera publicación del blog! 
Serán publicados 3 artículos semanales. La publicación de hoy toca aspectos de importancia a nivel espiritual, el primero de una serie semanal de artículos relacionados a estos temas... espero sus comentarios, preguntas y opiniones... 

"SI A TODO TAL Y COMO ES"
 A largo de mi vida, en mi trato con la gente, a partir de las historias que he escuchado, las vivencias que he tenido acompañando a las personas en sus procesos de cambio, me he dado cuenta de que uno de los temas que más impide crecer, ser productivo y encontrar el bienestar es la RESISTENCIA. Me refiero a empecinarse en que las cosas sean como uno quiere que sean y no como son.
En este sentido, otro de los factores que afectan nuestro avance es la necesidad de control o mejor dicho la ilusión de control. Creer que de verdad podemos manejar a las personas y las situaciones y tratar de hacerlo. Este tipo de conducta lo único que logra es complicar los procesos y retardar el tiempo en que algo se pudo haber solucionado.
Lo que planteo ahora es el resultado de algo que descubrí en mi trayecto de crecimiento personal.  Primero lo noté en mi y luego pude ver que también estaba en los demás. Entonces empecé por buscar qué cosas me podían ayudar  a mi a encontrar un camino más fácil y corto para solucionar situaciones y para  llegar a un estado de bienestar y paz interior y finalmente encontrar recursos efectivos que además pudiese compartir con  los demás en la misma búsqueda.
BERT HELLINGER
Fue ahí cuando dí con el tema de constelaciones familiares en la que su creador Bert Hellinger nos propone expresiones que hacen resonancia en el alma. Estas expresiones fueron bautizadas por él como “Frases de resolución”. Una de ellas, quizás la más contundente de todas, es “DIGO SI A TODO TAL Y COMO ES”. Diciendo esto, aceptas ante el universo que todo sucede por algo y para algo y que no tienes el poder para torcer la vía que te toca transitar; que todo ocurre respondiendo a fuerzas más grandes que tú ante las cuales tienes que rendirte. Hay un camino que tu alma escogió vivir para aprender y evolucionar y puedes decidir andarlo  tropezando en cada paso o de manera menos traumática. Porque eso que TENEMOS que vivir, lo podemos vivir desde un lugar de amor, compasión, alegría, dignidad y belleza.
Cuando uno manipula una situación, en base a su poder, sus relaciones, su autoridad o capacidad lo que hace es retrasar un proceso, suyo o del otro. Se hace daño cuando no se respeta la voluntad del otro y su camino.
Por ejemplo, tienes un familiar que necesita tratamiento médico. Te la pasas todo el día detrás de él, diciéndole: -¿Te tomaste la medicina? Tienes que tomarte la medicina. Ven que aquí te tengo las pastillas y el vaso agua. ¿Fuiste al médico?- Es decir, lo obligas permanentemente a actuar responsabilizándote de algo que le toca a él sin tomar en cuenta la posibilidad de que él escogió la enfermedad como camino para sanar otras cosas. En nombre de ayudar irrespetas las decisiones del alma de esa persona y su derecho de administrar su propia vida, pensando en lo que TÚ CREES que es mejor para él.
A pesar de que tu intención ha sido buena. (Sólo quisiste evitar resultados negativos, proteger, ayudar) lo que logras es generar un nudo mayor y creas un conflicto que, a corto o largo plazo, te darás cuenta de que no hace más feliz al otro. Entonces, en esas situaciones que están fuera de tu alcance, declaras “SI A TODO TAL Y COMO ES” y te rindes para que todo siga su curso.

Esto que planteo es muy difícil. Es mucho más fácil contarlo que vivirlo. Sobre todo porque esta resistencia a que las cosas fluyan  se hace en nombre del amor, pero actuando desde el control, el deseo de tener el poder y la prepotencia de pensar que se tiene ese poder… estas son cosas del ego.
Cuando dices esta frase tan poderosa  “SI A TODO TAL Y COMO ES” es como si llevaras toda esa situación a un lugar de purificación y sanación en tu corazón y quizás algo DIFERENTE puede pasar.
MUCHA LUZ
Recuerda que ahora es "Vivir, crecer y contribuir".

8 comentarios:

Max Alvarez Alemany dijo...

Me ha encantado tu artículo. Comparto radicalmente tu opinión, por haber llegado, aunque por otro camino, al mismo despertar de esta consciencia de aceptar la vida tal como es. Cuento con tus artículos para abonar mi crecimiento. Muchas bendiciones para tí.

Paula dijo...

Martha, brillante como siempre y llevando luz a las almas a través de tus cursos, comentarios y artículos. Felicitaciones y gracias por este nuevo aporte que desde ya le auguro mucho éxito!!. Bendiciones

Anónimo dijo...

Gracias Martha,
Me gusto mucho tu comentario y pienso que el mundo seria diferente si todos aceptaramos decir SI A TODO TAL Y COMO ES; entonces, no tendriamos que estresarnos tanto Jusgando situaciones.

-Socorro Ramirez

guizarilla dijo...

SI A TODO TAL Y COMO ES...no implica el no hacer nada?

MARTHA BEATO dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
MARTHA BEATO dijo...

Hola Guizarilla,
Gracias por tu pregunta. No, SI A TODO TAL Y COMO ES no significa no hacer nada, sino más bien hacer lo que está en nuestras manos, nuestra parte, y luego soltar y dejar que lo demás siga su curso. Esto está explicado, por ejemplo, en la 4ta Ley espiritual para el éxito, de Deepak Chopra: LA LEY DEL MENOR ESFUERZO. Aquí les copio un link con más información sobre esa ley http://es.scribd.com/doc/2469143/LA-LEY-DEL-MENOR-ESFUERZO

Mucha luz.

wellington dijo...

Gracias por esta publicacion, a segun fui leyendo me fui identificando con el tema y ese es un error que cometo aveces, asi que "si a todo tal y como es."

Unknown dijo...

Martha excelente recorrido par alcanzar tu frase.
En mi manera de enfocar busco sentirme FLUIR....si siento esta ligereza en mi conciencia mi ser ....sigo adelante en paz y vivo...