martes, mayo 17, 2011

UNA NUEVA MIRADA




Como sabemos, la historia separa por etapas el trayecto de la vida del hombre en el planeta y aunque podamos encontrar diferencias  científicas en su periodización, para fines del tema a tratar ahora,  puedo nombrar 5 etapas importantes del hombre en su crecimiento social:

1) La era del hombre recolector-cazador.
2) La era de la agricultura
3) La era industrial
4) La era de la información y el conocimiento.

Esta última es la época de incorporar, de aprender.  Aquí nos econtramos ahora, pero así como nuestra vida es más rápida y aprendemos y experimentamos más cosas en menos tiempo, las eras son también más cortas y esta era que ni bien entendimos y asumimos del todo ya se está terminando.

Muchos de los problemas sociales que se dan hoy en día son el resultado de que existen personas que no se han actualizado, que no se han adaptado a la nueva situación que trae la era en la que nos encontramos y siguen aferrados a costumbres que son arcaicas. También se da el caso contrario. Es decir, personas que tienen mirada a largo alcance y pueden preveer lo que vendrá. Los que van dos pasos adelante, van viendo primero y tienen la misión de abrir el camino.  También tendrán que pagar el precio que esto conlleva.

Lo cierto es que el cambio se da con nosotros o sin nosotros y es de más provecho para todos si vamos al ritmo que se impone inminente.

LA QUINTA ERA: SABIDURÍA

Esta nueva era que se acerca es  “La era de la sabiduría” y su característica más importante es que  a diferencia de la anterior, no sólo debemos aprender e incorporar, sino tener muy claro porqué, para qué  y qué hacemos con esto que aprendimos, teniendo en cuenta que todo lo que hagamos impacta más allá de nosotros.

En estos momentos lo importante es fluir con el movimiento del universo. AHORA nos toca el reconocimiento de que somos parte de una unidad y es bueno que  recuperemos la memoria de que todo lo que hacemos tiene resonancia en el sistema al que pertenecemos.  Es por esto que nuestra contribución, por más pequeña que parezca, es importantísima. Todo lo que logremos debe ser de provecho para nosotros, para los que nos rodean y, de alguna manera, para todo el planeta.

PAULO COELHO
A propósito de este planteamiento, les cuento que en mi objetivo de hacer el aporte que me toca, me mantengo leyendo, estudiando y asistiendo a conferencias y  talleres. De los recursos que he encontrado, que más me identifican y me reflejan son los ESTATUTOS PARA EL NUEVO MILENIO de Paulo Coelho porque entiendo que son una excelente guía para la acción en estos tiempos. Así que con estos faros de luz doy cierre a la primera publicación del blog.





 ESTATUTOS PARA EL NUEVO MILENIO





Todos los hombres son diferentes. Y deben hacer lo posible para continuar siéndolo.

II.  A todo ser humano le fueron concedidas dos formas de actuar: la acción y la contemplación.  Ambas conducen al mismo lugar. Estas deben ser complementadas. Ni una ni otra por sí solas son suficientes.

III.  A todo ser humano le fueron concedidas dos cualidades: el poder y el don. El poder dirige al hombre al encuentro con su destino. El don lo obliga a compartir con los otros lo que hay de mejor en si mismo.

IV.   A todo ser humano le fue dad una virtud: la capacidad de elegir. Quien no utiliza esta virtud la transforma en una maldición y los demás siempre escogerán por el.

V.     Todo ser humano tiene derecho a dos beneficios: la bendición de acertar y la bendición de equivocarse. En el segundo caso, ese aprendizaje lo conducirá al camino correcto.

VI.   Todo ser humano tiene un perfil sexual propio y debe ejercerlo sin culpa, siempre que no obligue a nadie a ejercerlo con el.

VII. Todo ser humano tiene leyenda personal a ser cumplida y esta es su razón de estar en este mundo. La leyenda personal se manifiesta por medio del entusiasmo con su tarea.
PARRAFO UNICO: Se puede abandonar por un cierto tiempo la leyenda personal, siempre que no se olvide y se vuelva a ella tan pronto como sea posible.

VIII.                 Todo hombre tiene su lado femenino y toda mujer su lado masculino. Es necesario usar la disciplina con intuición y la intuición, con objetividad.

IX.   Todo ser humano debe conocer dos lenguajes: el lenguaje de la sociedad y el lenguaje de las señales. Uno sirve para la comunicación con los demás. El otro, para comprender los mensajes de dios.

X.     Todo ser humano tiene derecho a buscar la alegría y se entiende por alegría aquello que lo hace feliz, no necesariamente lo que deja felices a los otros.

XI.   Todo ser humano debe mantener viva dentro de si la sagrada llama de la locura. Y debe comportarse como una persona normal.

XII. Solamente los siguientes puntos son considerados FALTAS GRAVES: no respetar el derecho del prójimo, dejarse paralizar por el miedo, sentirse culpable, creer que no se merece lo bueno o lo malo que le sucede en la vida y ser cobarde.

PARRAFO 1: Amaremos a nuestros enemigos, pero no haremos alianzas con ellos. Fueron colocados en nuestro camino para poner a prueba nuestra espada y merecen el respeto de nuestra lucha.

PARRAFO 2: Escogeremos a nuestros enemigos.

XIII.   Todas las religiones conducen al mismo Dios y todas merecen el mismo respeto.

XIV.    Párrafo Único: Un hombre que elige una religión también esta eligiendo una manera colectiva de adorar y compartir misterios. No obstante, él es el único responsable por sus acciones en el camino y no tiene el derecho de transferir a la religión la responsabilidad de sus decisiones.

XV. Queda decretado el fin del muro que separa lo sagrado de lo profano. A partir deshora, todo es sagrado.

XVI.   Todo cuanto es hecho en el presente afecta al futuro como consecuencia y al pasado como redención.

XVII.   Quedan revocadas todas las disposiciones en contrario de estos estatutos.

No hay comentarios: