lunes, septiembre 19, 2011

CARTA: "¿Cómo se puede mejorar la comunicación en la familia?"

Querida Martha: 

En nuestra familia (padre e hijos) durante la niñez, adolescencia y juventud, la comunicación y las expresiones de afecto fueron casi cero, ¿Cómo se pueden mejorar estos aspectos entre la misma familia después de adultos? 

RESPUESTA:
El toque físico tiene un valor de supervivencia para los seres humanos. Durante los primeros años de vida el niño necesita ser tocado y acariciado en forma positiva para poder quedarse vivo y desarrollarse mentalmente. Luego las caricias físicas o verbales serán absolutamente necesarias para nuestra salud mental y nuestra nutrición emocional.

Son muchas las investigaciones y los casos agradables que nos demuestran el poder de las caricias en la recuperación y curación de grandes males. El que tenga duda sobre sus afectos, que recuerde alguna vez en que una expresión de afecto o un buen abrazo le alegraron la vida. Al que se le haga difícil acariciar o dejarse acariciar, le recomiendo que aprenda a hacerlo y verá de lo que se estaba perdiendo y de lo que está privando a otros.La familia está llamada a ser la escuela donde se aprende el valor de un beso, un abrazo, una palmadita, un masaje en los pies o una pasada de mano por la cabeza. También en ella deberíamos aprender a decirnos cuánto nos queremos, cuánta falta nos hacemos o cuán importante son para nosotros nuestros seres queridos. 

Si provienes de una familia donde hubo ausencia de caricias y muy poca comunicación, ahora de adulto se te va a hacer difícil demostrar su afecto... Pero no imposible ¡Vale la pena intentarlo! Te sugiero que empieces con pequeños cambios tales como agradecer favores, llevar un presente a alguien y decirle que te acordaste de él o ella cuando lo viste y por eso se lo compraste, llamadas para preguntar por la salud de sus allegados, o para felicitarlos por algo bueno que les pasara. También puedes propiciar conversaciones sobre temas de actualidad, con el objetivo de que se acostumbren a hablarse. Luego puedes progresar propiciando más acercamiento, saludando con abrazos, invitando a la familia a almorzar o cenar a su casa, auspiciando que se junten para jugar dominó, cartas o algo parecido.Verás como ese acercamiento mejorará mucho el déficit de cariño y comunicación que ahora existe. Quizás no llegue al ideal, pero te sentirás mucho más satisfecho que ahora. De seguro que ellos te lo agradecerán aunque no te lo digan. Una cosa si te recomiendo de manera especial con tu familia actual (si la tienes): Empieza temprano a dar y recibir caricias físicas, verbales y simbólicas positivas. Roberto Shinyashyki han escrito un libro maravilloso que te ayudará, se llama "La Caricia Esencial" del Editorial Norma, te lo recomiendo.

Mucha Luz

No hay comentarios: