lunes, julio 18, 2011

CARTA: Drogas y adolescentes ¿Puede orientarnos?


Estimada Martha:

Nuestro hijo mayor tiene 15 años y ya empieza a ir a fiestas en donde la mayoría de sus amigos toman alcohol y fuman.  Su madre lo escuchó hablando con naturalidad con un amigo del colegio sobre quienes usan drogas.  ¿Le prohibimos ir a esas fiestas?



RESPUESTA
Quiero comenzar felicitándolos por haber planteado una situación que afecta a todos los padres en la sociedad actual, con el agravante de que muchos de ellos al no saber qué hacer, se hacen de la vista gorda, se auto engañan o simplemente viven con los dedos cruzados esperando que no les suceda.

Es oportuno señalar que aunque hay adolescentes y jóvenes más proclives que otros a las adicciones, todos están igualmente expuestos a adquirir hábitos pocos saludables.
 
Los padres y educadores podemos hacer mucho a favor de una juventud libre de drogas, alcohol, juegos de azar y otras conductas adictivas que les destruyen no sólo su presente, sino también su futuro y muchas veces su vida.

Existen 10 pasos muy sencillos, pero muy efectivos para ayudar a los hijos a rechazar el alcohol, el tabaco y demás drogas.  Por considerarlo de interés, paso a presentables esas recomendaciones:

1. Hable con sus hijos acerca del alcohol y las demás drogas.  Usted puede ayudar a cambiar las ideas erradas de sus hijos respecto a los efectos y las consecuencias de las mismas.

2. Escuche realmente a sus hijos.  Ellos compartirán sus experiencias con usted, si demuestra estar escuchando atenta y activamente en cada momento.

3. Enseñe a sus hijos a sentirse bien consigo mismos.  Se sentirán bien cuando usted elogie sus esfuerzos y logros.   Fortalecerá su autoestima si corrige sus acciones y no a ellos como personas.

4. Ayude a sus hijos a desarrollar valores firmes y adecuados, si crecen con principios bien arraigados, tendrán más fuerza y entereza para rechazar al consumo de alcohol y las demás drogas, en vez de escuchar lo que dicen sus amigos.

5. Dé un buen ejemplo.  Los hábitos y actitudes que tenga respecto al consumo de alcohol y las demás drogas, influenciarán fuertemente las ideas que sus hijos desarrollen en relación a este consumo.

6. Enseñe a sus hijos a manejar la presión de grupo.  Los hijos que han aprendido a ser respetuosos, cariñosos y seguros de sí mismos, tendrán muchas más posibilidades de manejar la presión de grupo negativa con firmeza.

7. Establezca reglas familiares. Es muy útil establecer reglas específicas respecto a la prohibición del alcohol, cigarrillos y demás drogas dentro del hogar.  Es muy útil también aclarar el tipo de consecuencia que recibirán si algún miembro de la familia consume.

8. Fomente actividades sanas y creativas. Los pasatiempos, los deportes, los eventos familiares divertidos, el desarrollo de otro  tipo de actividades recreativas, ayudarán a combatir el aburrimiento de sus hijos y a prevenir el uso del alcohol, tabaco y las demás drogas.

9. Agrúpese con otros padres.  Converse sobre la prevención del alcohol y las demás drogas, esto le ayudará a comparar y reforzar la conversación familiar que usted tiene dentro de su hogar.

10. Aprenda a reconocer los signos relacionados al consumo del alcohol, al cigarrillo y demás drogas. Infórmese sobre qué debe hacer si usted o un hijo tienen algún problema relacionado al alcohol y demás drogas.  Si lo necesitan, consiga ayuda inmediatamente con personas capacitadas.

También es importante mirar si en su familia hubo personas con problemas de adicción y qué pasó con ellas.  Muchas veces los hijos repiten sus historias como una forma de mostrar algo que necesita ser sanado en el sistema familiar.




Mucha luz,

No hay comentarios: