martes, junio 14, 2011

"PSICOGENEALOGÍA: Las Influencias de nuestros ancestros"

¿Has notado que hay momentos de tu vida y la de los que te rodean en que el conocimiento, el talento, la capacidad, las oportunidades o toda la información que tenemos, nos sirve de poco para las cosas fundamentales? y  me refiero a las cosas verdaderamente esenciales, las que nos hacen felices... Esto pasa cuando estamos respondiendo a fuerzas más grandes que nosotros:  a las de nuestros  ancestros y antepasados que nos toman y determinan esas conductas.



La psicogenealogía se ocupa de ver los aspectos psicológicos que están presentes a nivel transgeneracional. Estudia las inlfluencias y el impacto que tienen en nuestra vida situaciones de salud, económicas, emocionales, de pareja, dinámicas familiares, en las que se vieron envueltas las generaciones pasadas de cada uno de nosotros.

La importancia de la psicogenealogía radica en que la misma encuentra respuesta a muchas interrogantes respecto a situaciones que se repiten, a cosas que se nos van de la mano. A través de ella podemos entender de dónde surgen ciertos comportamientos que sólo se entienden si se tiene una mirada de conjunto que incluya nuestra historia y la de los antepasados.

Para que un árbol de buenos frutos, tiene que tener bien las raíces, y de la misma manera sucede con los seres humanos: Del árbol familiar nos viene la fuerza para enfrentar la vida, pero esa misma fuerza nos puede atrapar, porque en nuestra historia familiar existen daños no reparados, asesinatos, luchas étnicas o de grupos sociales, deudas impagas, duelos no realizados, secretos de familia, además entre nuestros antepasados  están los olvidados, excluídos, sufridos, o  aquellos que dañaron o hicieron daño. Entonces, si no los miramos y les pedimos permiso para actuar, nos veremos atados a esas situaciones que ellos generaron.

Esto sucede porque para el individuo es fundamental pertenecer a su árbol y con tal de eso paga el precio que tenga que pagar. Es lo que se llama "Amor Ciego”.  Actuando en nombre de ese amor honramos nuestros ancentros. A esto se llama también “Lealtades Invisibles” y pueden manifestarse en distintas areas de nuestra vida como por ejemplo, el nivel de estudios o económico, las formas de relacionarse, las rupturas, el desarraigo, entre otros.

La psicogenealogía nos da el ejemplo de lo que se llama “Síndrome de aniversario”, que son situaciones que se repiten con hechos agradables o trágicos que se pasan de generación en generación por los “Lazos transgeneracionales”. También existen los “accidentes de aniversario” que están ligados un secreto familiar.

Por ejemplo, yo tengo un tío que murió el mismo día en que nació y un primo que murió trágicamente, porque se desnucó al lanzarse a un río y 17 años después un sobrino de éste murió de la misma manera el mismo día que le nacía su primera hija. 

Ya sabemos que  hay situaciones que pasaron de una generación a otra hasta llegar a nuestras vidas. Cada una de ellas, si no son resueltas o sanadas, van generando nudos  que impiden que fluya el amor, la prosperidad, el bienestar, la alegría. Entonces, la psicología te proporciona herramientas para identificar esos nudos y buscar desatarlos o diluirlos.

Sabemos que las situaciones dolorosas que se vivieron en una generación anterior y no fueron resueltas en ese momento,  alguien de la próxima generación procurará hacerlo, aún sin que éste tenga conciencia de ello y si no lo consigue, entonces la misión pasará a una nueva generación…  Mientras esa tarea no sea terminada, seguirá viajando a través de las generaciones.

Uno de los recursos probados más efectivos para liberar esas ataduras, es realizar actos  o representaciones cargados de metáforas y símbolos, para que el inconsciente, que no tiene sentido del tiempo y que es irracional, los de por buenos y válidos, vinculándolos con la situación que le dio origen y reparándola.

Es ahí cuando se reacomodan y se recomponen las fuerzas y entonces volvemos a nuestra vida, pero ya sin esas cargas que, por ser parte de nuestro árbol genealógico, nos tocaban.

Tomar en cuenta nuestro árbol genealógico, la historia de nuestros padres, abuelos e ir mas allá: la de los abuelos de nuestros abuelos, nos proporciona un marco en el cual podemos colocarnos de una manera más inteligente y efectiva y llevar la vida con una perspectiva más saludable.

La psicogenealogía nos permite ampliar nuestra mirada. Analizar la raíz nos coloca en la vida en un lugar de mucho más fuerza desde donde podemos fluir mejor, movernos respetuosamente de situaciones dolorosas, desagradables, incapacitantes, para finalmente  liberarnos de ellas, también respetuosamente, y así restablecer el orden.

MUCHA LUZ

2 comentarios:

Dina López dijo...

Gracias por tu constribución para ayudarnos con tan maravillosos conocimientos!!!!

Rossella Caprettini dijo...

Es de mucho alivio, saber que si podemos sanar. Y hacerlo de manera diferente., amando y respetando de donde venimos.
Con amor,
Rossella